45 años de estudios sobre fronteras
DOI:
https://doi.org/10.34096/rif.2025.24Palabras clave:
Estudios sobre fronteras, Límites, Regiones de frontera, Disciplinas académicas, Construcción teórica, MétodosResumen
Este ensayo hace un balance del trabajo realizado hasta el momento en los estudios sobre fronteras y analiza algunos de sus desafíos futuros. Sostiene que, casi medio siglo después de la emergencia de los estudios sobre fronteras en las ciencias sociales, aún queda mucho por hacer para convertir nuestro campo en una disciplina académica. A medida que nos acercamos a una edad media metafórica, ya es hora de que los estudiosos de las fronteras invirtamos una parte sustancial de nuestras energías en desarrollar marcos teóricos y metodológicos comunes para comprender mejor cómo evolucionan las fronteras, las zonas de frontera y sus habitantes. Hacerlo promete volver nuestro trabajo más relevante para los numerosos actores académicos y de la sociedad civil para quienes las fronteras y las zonas de frontera siguen siendo un tema de crucial importancia, aunque a menudo poco examinado.
Descargas
Citas
Amilhat-Szary, A. L. (2020). Geopolitique des frontieres. D´ecouper la terre, imposer une vision du monde. París: Le Cavalier Bleu.
Brambilla, C. (2015). Exploring the critical potential of the borderscapes concept. Geopolitics, 20(1), 14-34.
Brambilla, C. y Jones, R. (2020). Rethinking borders, violence, and conflict: From sovereign power to borderscapes as sites of struggles. Environment and Planning D. Society and Space, 38(2), 287-305.
Brunet-Jailly, E. (2005). Theorizing borders: An interdisciplinary perspective. Geopolitics, 10(4), 633-649.
Johnson, C.; Jones, R.; Paasi, A.; Amoore, L.; Mountz, A.; Salter, M. y Rumford, C. (2011). Interventions on rethinking ‘the border’ in border studies. Political Geography, 30(2), 61-69.
Krishnan, A. (2009). What are academic disciplines? Some observations on the disciplinarity vs. interdisciplinarity debate. NCRM Working Paper 3.
Makkonen, T. y Williams, A. M. (2016). Border region studies: The structure of an ‘offbeat’ field of regional studies. Regional Studies, Regional Science, 3(1), 355-367.
Newman, D. (2006a). Borders and bordering: Towards an interdisciplinary dialogue. European Journal of Social Theory, 9(2), 171-186.
Newman, D. (2006b). The lines that continue to separate us: Borders in our borderless world. Progress in Human Geography, 30(2), 143-161.
Newman, D. y Paasi, A. (1998). Fences and neighbours in the postmodern world: Boundary narratives in political geography. Progress in Human Geography, 22(2), 186-207.
Nugent, P. (2019). Boundaries, communities and state-making in West Africa: The centrality of the margins. Reino Unido: Cambridge University Press.
Paasi, A.; Ferdoush, M. A.; Jones, R.; Murphy, A. B.; Agnew, J.; Ochoa Espejo, P. y Fall, J. J. (2022). Locating the territoriality of territory in border studies. Political Geography, 95(1).
Parker, N. y Vaughan-Williams, N. (2009). Lines in the sand? Towards an agenda for critical border studies. Geopolitics, 14(3), 582-587.
Rumford, C. (2012). Towards a multiperspectival study of borders. Geopolitics, 17(4), 887-902.
Salter, M. B. (2012). Theory of the: The suture and critical border studies. Geopolitics, 17 (4), 734-755.
Scott, J. W. (2020). A research agenda for border studies. Reino Unido: Edward Elgar.
Sohn, C. (2014). Modelling cross-border integration: The role of borders as a resource. Geopolitics, 19(3), 587-608.
Van Houtum, H. y Van Naerssen, T. (2002). Bordering, ordering and othering. Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, 93(2), 125-136.
Walther, O.; Klatt, M. y Boedeltje, F. (2021). Mapping international co-authorship networks in Border Studies (1986–2018). Journal of Borderlands Studies, 36(4), 653-674.
Zhukov, Y. M.; Davenport, C. y Kostyuk, N. (2019). Introducing xSub: A new portal for cross-national data on subnational violence. Journal of Peace Research, 56(4), 604-614.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 ELSEVIER

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.