Profesores en la frontera Brasil-Bolivia: miradas sobre identidad, aproximación y distanciamiento entre discursos y preconcepto lingüístico

Autores/as

  • Tarissa Marques Rodrigues dos Santos Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil
  • Lucilene Machado Garcia Arf Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.34096/rif.2025.5

Palabras clave:

Identidad, Frontera, Educación multicultural

Resumen

Esta investigación presenta reflexiones sobre identidad, cultura y alteridades en el cotidiano de los docentes fronterizos en la frontera Brasil/Bolivia, con el objetivo de identificar y discutir las relaciones étnico-culturales y lingüísticas como medio de promoción de una educación multicultural y de consolidación de la función social de las escuelas ubicadas en regiones fronterizas. Los instrumentos metodológicos para la recolección de datos fueron cuestionarios con preguntas abiertas aplicados a docentes brasileños y bolivianos entre julio y agosto de 2020. Como marco teórico para el análisis, recurrimos a autores que discuten la Frontera (Foucher, Raffestin, Albuquerque) y la identidad y cultura (Hall, Bhabha, Castells, Canclini, entre otros), con el fin de reflexionar sobre los conceptos y aspectos surgidos en esta investigación. El análisis de los datos permitió comprender cómo la diversidad cultural presente en Bolivia es percibida por docentes de la ciudad de Corumbá y cómo la cultura brasileña es vista por profesores bolivianos, objetivando el "mirar al otro" y a los alumnos.

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Publicado

01-07-2025